Por Virgilio Valentín
La educación ha cambiado radicalmente en los últimos años. Si bien antes veíamos que educar era un acto que requería de un medio físico, ahora en el siglo veintiuno las cosas son distintas: las clases toman otras modalidades y satisfacen una demanda mayor que la de años anteriores. Esto es posible gracias a las tecnologías de información y comunicación.
Las tecnologías de información y comunicación (TICs) enfocadas a la educación son un grupo de herramientas enfocadas a la educación y enseñanza. De acuerdo con la UNESCO, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo¹.
Se han realizado varios estudios que muestran que una educación con enfoque individual trae mejores resultados a largo tiempo. Antes podíamos decir que esta modalidad de educación era muy complicada para llevar a cabo. Se tomaban en cuenta los costos y las dificultades de acceso que las personas tenían para tomar los cursos. Pero ya no estamos en esos tiempos de antes y ahora, gracias al avance de las tecnologías, contamos con una herramiente muy curiosa: la educación virtual. Esta es una de las mayores aplicaciones de las TICs enfocadas a la educación que podemos mencionar. La educación virtual rompe las barreras de distancia y costo, con muchos cursos siendo gratis en su totalidad.
La educación virtual se basa en ambientes virtuales de aprendizaje, los cuales permite añadir contenido multimedia y tienen diferentes enfoques. En la actualidad tenemos:
- Los museos virtuales, como el Tour Online del Louvre o Museo de Antropología de Madrid. También son posibles los viajes virtuales, gracias a herramientas como Google Earth o páginas web como la Capilla Sixtina de Museo del Vaticano.
- Bibliotecas virtuales, como Ciberoteca. Éste es un importante recurso que permite a los estudiantes accede con facilidad a libros y obras que son raras o muy costosas, o las enciclopedias virtuales, siendo Wikipedia la más usada y conocida.
- Aplicaciones móviles de enseñanza, muchas de estas enfocadas al aprendizaje de lenguajes como Duolingo o Memrise.
- Simulaciones y juegos virtuales, como los de vuelo. Aquí tenemos unos ejemplos:
Daphne Koller, una de las fundadoras de la plataforma de educación virtual Coursera, explica muy bien en una charla TED los beneficios de la educación virtual (es una charla de 20 minutos, pero vale la pena verla):
Las TICs tienen muchas aplicaciones en la educación de hoy y juegan un papel importante en nuestro presente y future, tanto para estudiantes como para profesores. Solo imaginen lo increíble que será adopter la realidad virtual en los centros de estudios y poder tomar las herramientas de viajes virtuales y hacerlas más personales. Las posibilidades son infinitas y lo que vemos ahora es solo el comienzo.
Referencias:
¹UNESCO. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ Consultado el 7 de abril de 2017.
0 comentarios:
Publicar un comentario