sábado, 8 de abril de 2017

Las TICs en los negocios e industria actual


Por Virgilio Valentín

En el post anterior hablamos de cómo influyen las TICs en la educación y explicamos el importante papel que juegan en nuestra sociedad actual. Hoy vamos a ver estas herramientas en otros ámbitos: el de los negocios y la industria.

En los negocios


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la manera en que manejan los recursos en las empresas. Dado al cambio constante y adopción de nuevas técnicas para la gestión empresarial, las TICs juegan un papel importante: apoyan y automatizan las actividades de la empresa y aumentan considerablemente la eficacia de éstas, al mismo tiempo permitiendo ahorrar tiempo y dinero.

Si bien ya dijimos que las TICs enfocadas a los negocios buscan automatizar las actividades y hacerlas más eficientes, ahora veremos cómo se aplica y aprovecha ese concepto. Vamos a enfocarnos en las siguientes aplicaciones:

  • El Internet y las redes sociales. No se puede negar el impacto que las redes sociales han tenido en nuestras vidas y éstas sirven mucho en el funcionamiento de la empresa. Permiten mejorar la imagen de la empresa o marca y gestionar mejor la reputación de la misma. También posibilita un contacto más directo con los clientes. Así conocen los gustos y necesidades de ellos y buscan mejores formas para satisfacerlos.
  • El trabajo colaborativo. Facilita la comunicación entre colaboradores y permite que el trabajo se realice más rápido. Tenemos por ejemplo Slack (una herramienta de mensajería en tiempo real que facilita la gestión de grupos de trabajo) u servicios en la nube como Microsoft Office 365, Dropbox. o Microsoft Project. Éstas herramientas hacen que el trabajo sea menos tedioso y mucho más fácil para rastrear el progreso.

En la industria

El papel que las TICs juegan en la industria no es muy distinto al que tienen en las empresas. Se busca optimizar los procesos para dar resultados más rápido. Para esto, hablaremos de la fabricación inteligente.

El adjetivo 'inteligente' en la expression 'fabricación inteligente' caracteriza a una empresa industrial altamente conectada y que gestiona grandes volúmenes de información.¹ En otras palabras, la fabricación inteligente toma los métodos de fabricación ya establecidos y los optimiza usando las TICs.

Ejemplos de esto los podemos ver en diversas aplicaciones como el dibujo asistido por ordenador (CAD) o las herramientas de control de información de productos (PDM). Este tipo de sistemas permiten que el rastreo de las actividades sea algo más intuitivo y fácil de manejar y entender, al mismo tiempo que ejecuta las tareas en menos tiempo.

Para finalizar dejo una infografía que muestra diferentes ejemplos y ventajas de la digitalización de las empresas e industrias. Las TICs se han adoptado poco a poco y este es solo el primer paso para llevar la industria y los negocios a un panorama verdaderamente ágil y actualizado.

Referencias:
¹Interempresas.net. (20 de julio de 2015). El papel de las TIC en la cuarta revolución industrial: la fabricación inteligente. Recuperado de: http://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/142896-El-papel-de-las-TICs-en-la-cuarta-revolucion-industrial-la-fabricacion-inteligente.html Consultado el 8 de abril de 2017

3 comentarios: